Netiquetas: códigos de conducta y educación en Internet

netiquetaTodo el mundo conoce las normas de comportamiento que debemos seguir en nuestro entorno offline cada día, pero ¿qué ocurre cuando la conversación y el contacto se traslada al ámbito online? Al ser otro entorno distinto debemos también demostrar nuestra educación, código de comportamiento y buenas maneras, pero de un modo diferente. A este conjunto de valores que deben también estar presentes en Internet (especialmente si trabajamos con grandes marcas) se le llaman netiquetas.

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La estrategia de comunicación personal en redes sociales, clave para la reputación online de los empresarios

A grandes estrategia comunciaciónproblemas grandes soluciones. Si bien es verdad que en los últimos años la impopularidad de los empresarios ha aumentado y su imagen se ha visto deteriorada como consecuencia de la crisis económica y, por qué no, de una mal llevada gestión, también es cierto que cuenta con un nuevo aliado para mejorar su reputación: las redes sociales.

Arturo Pinedo,  socio y director General Iberia de Llorente & Cuenca, afirma que se ha producido un cambio en la opinión pública con nuevas exigencias hacia los líderes políticos o empresariales. “Ahora se demandan respuestas inmediatas, se exigen compromisos casi imposibles, se busca la sanción rápida y ejemplar y se rechazan  las llamadas a la prudencia”.  Esto es consecuencia de la inmediatez a la que todos estamos sometidos y a efervescencia de las redes sociales que han cambiado el panorama comunicativo que hasta el momento disponíamos.  Antes, si  el líder de una  empresa o la propia entidad no estaba en un medio, no tenía por qué aparecer, ni para bien ni para mal. Ahora  las redes sociales se han convertido en escenarios públicos en los que se juzgan comportamientos y acciones sin que el contrincante haya decidido participar. Existen distintos grados de No importa el grado de exposición mediática, pero lo que son inevitables son las referencias en redes sociales y, con ello, el riesgo de una permanencia dolorosa en Google.

De forma que la única solución para que empresario limpie su imagen es participar irremediablemente en este proceso 2.0 ¿o deberíamos llamarlo ya 3.0? a través de una  estrategia de comunicación personal. Arturo Pinedo defiende este extremo como manera  para que “se identifiquen los escenarios de riesgo, se  anticipe su evolución, y se  ajuste las reacciones en tiempo, forma y tono, sin dejar nada al azar”. Sigue leyendo

Las redacciones se reinventan en espacios integrados por el papel y lo digital

El futuro de los pperiodicoseriódicos pasa por integrar las redacciones en espacios en los que lo digital, el papel, el vídeo y las redes sociales convivan en perfecta sintonía y se necesiten los unos a los otros. Aunque actualmente los expertos y editores de la mayoría de los periódicos coinciden en esta afirmación, el camino sobre cómo hacer periodismo en un nuevo entorno digital no ha sido fácil y aún se encuentra en proceso de adaptación y redescubrimiento. Sigue leyendo

El Periodismo se rebautiza en la web 2.0

LAPIZCUADERNODesde hace ya un tiempo es habitual en los entornos periodísticos la frase “el periodismo se acaba”. Ciertamente, la profesión, tal y como se entendía hace diez años, está desapareciendo. Muestra de ello es la brusca caída de los ingresos por publicidad y el consecuente cierre de periódicos. De hecho, desde que comenzó la crisis han perdido su puesto de trabajo unos 9.900 periodistas en España, sin contar aún con los alarmantes datos del presente año.

No obstante, lo que está poniendo su punto y final es el periodismo clásico, el de rotativa y largas veladas en la redacción para cubrir una información. Éste está protagonizado un cambio de era en el panorama comunicativo, caracterizado por la inmediatez, el diálogo y la participación ciudadana.

Este oficio es hoy tan necesario como siempre y, si se analiza bien, se halla ante más oportunidades que nunca. Las redes sociales permiten estar hipercomunicados y son una potente fuente de información, que, bien gestionada, puede favorecer el trabajo periodístico.

Hasta ahora, el futuro de los periodistas estaba atado al futuro de los medios, tu medio te formaba. Ahora no. Hay que salir a la calle y, al mismo tiempo, hacerse un sitio en el ecosistema de la web 2.0. El periodista debe tener una identidad digital y ser reconocido por su comunidad, tan importante es lo offline como lo online, pues si no se
es visible, no se existe en los Social Media.

El reto del nuevo periodista es gestionar el ‘ruido’ informativo, no la escasez informativa, como ocurría antes. Ante la marabunta de informadores, tiene que quedarse con lo que es válido y jerarquizar la información. Ahora bien: ¿para eso hay que ser periodista? Si la información que elaboramos respeta la veracidad, la calidad, la rigurosidad de la información y el hilo narrativo sí, pues el periodismo riguroso no entiende de formatos.

Bienvenidos, pasen sin llamar

Mi nombre es Gloria Navas y, por encima de todo, soy periodista. Reivindico esta profesión tan denostada últimamente, tanto por los escandalosos despidos que están acabando con las empresas periodísticas como por el crecimiento imparable del Social Media. No obstante, aunque siento predilección por este gran oficio, creo que, lejos de caer en el pesimismo, lo que hay que es que ser consciente de que nos encontramos ante un nuevo paradigma en comunicación. Sin más. El periodismo sobrevivirá como ha sobrevivido en otras etapas tan fundamentales como esta. Sólo hay que mirar al futuro desde la óptica de la web 3.0. En este espacio pretendo compartir mis reflexiones e inquietudes sobre los retos del periodismo, el marketing online y, en general, la comunicación 3.0.

Bienvenidos… pasen, lean y compartan sin llamar.